Checkout Webhook

🚧

Importante

  • El Checkout Webhook puede ser utilizado únicamente para las llamadas POST de la API de Checkout.
  • Para recibir notificaciones de transacciones realizadas con otros productos Clip, utiliza nuestro Postback Webhook.

¿Cómo configurar las notificaciones del Checkout Webhook?

Con el Checkout Webhook puedes recibir notificaciones en tiempo real de las transacciones solicitadas a través de la API de Checkout. Para configurar el webhook, añade la URL del endpoint en donde deseas ser notificado al parámetro webhook_url en la solicitud crear un link de pago a la API de Checkout. Por ejemplo:

{
"webhook_url": "https://hook.us1.make.com/k5f98kqxuuxgn4td6hgejrnu6lsi362p"
}

Objeto JSON de la notificación

El objeto JSON de la respuesta de notificación webhook de la API de Checkout es el siguiente:

{
  "id": "bc631b13-bda7-4473-9181-bc43e04dfa28",
  "api_version": "1.0",
  "payment_request_id": "e1961597-eccd-4bf5-94f3-c343d529caaa",
  "transaction_id": "d9fc7f11-bcf4-44ea-af49-dbb946911fa8",
  "resource": "CHECKOUT",
  "resource_status": "CREATED",
  "detail_type": "Payment Request Created",
  "attempts": 1,
  "sent_date": "2023-02-22T20:28:27Z",
  "created_at": "2023-02-22T20:28:25Z",
  "completed_at": null,
  "expires_at": "2023-02-25T20:28:25Z",
  "cancelled_at": null,
  "expired_at": null,
  "declined_at": null,
  "payment_date": null,
  "me_reference_id": "TDP03",
  "receipt_no": null,
  "payment_type": null,
  "barcode": null,
  "customer_email": null
}

Existen dos tipos de resources (recursos):

  • Checkout: Cuando se crea un pago.
  • Refund: Cuando se reembolsa un pago.

Los tipos de status para el recurso checkout son los siguientes:

  • CREATED: Se recibe cuando se crea un link de pago con la API de Checkout.
  • CANCELED: Se recibe después de 5 intentos de pago no exitosos.
  • EXPIRED: Se recibe cuando el enlace de pago creado con la API de Checkout expira.
  • PENDING: Se recibe después de que el primer intento de pago es declinado.
  • COMPLETED: Se recibe cuando una transacción es exitosa.

Los tipos de status para el recurso refund (reembolso) son los siguientes:

  • CREATED: Se recibe cuando un cliente disputa un cargo.
  • APPROVED: Se recibe si el reembolso es aprobado.
  • DECLINED: Se recibe si el reembolso es declinado.

Esquema de la notificación

La siguiente tabla describe los elementos de la notificación del Checkout Webhook en el orden en el que aparecen en el objeto JSON.

Atributo

Descripción

Tipo

1

id

ID de la notificación

UUID

2

api_version

Versión de la estructura de la notificación

String

3

payment_request_id

ID de la solicitud de pago

UUID

4

transaction_id

ID de la transacción

UUID

5

resource

CHECKOUT | REFUND

String

6

resource_status

Para Checkout:

  • CREATED

  • CANCELED

  • EXPIRED

  • PENDING

  • COMPLETED

Para Refund:

  • CREATED

  • APPROVED

  • DECLINED

String

7

detail_type

Descripción de la notificación

String

8

attempts

Número de intentos para entregar el webhook

Integer

9

sent_date

Fecha de envío de la notificación (1)

String

10

created_at

Fecha de creación del recurso (1)

String

11

completed_at

Fecha en que el recurso fué completado (1)

String

12

expires_at (2)

Fecha en que expirará el recurso (1)

String

13

cancelled_at (2)

Fecha en que el recurso fue cancelado (1)

String

14

expired_at (2)

Fecha en que exiró el recurso (1)

String

15

declined_at

Fecha en que el recurso fue declinado

String

16

payment_date (3)

Fecha de pago (1)

String

17

me_reference_id (4)

Referencia proporcionada por el merchant

String

18

receipt_no (5)

Número de recibo

String

19

payment_type (5)

CARD | CASH

String

20

barcode (6)

Referencia contenida en el código de barras

 

21

customer_email (6)

Correo del cliente

 


NOTAS

  1. El formato usado para fechas es: “YYYY-MM-DDTHH:MM:SSZ”
  2. Únicamente aplica al recurso checkout.
  3. Únicamente aplica al recurso reembolso.
  4. El campo mereference_id del objeto metadata sólo se regresa si es diferente a _null _o _empty.
  5. Únicamente aplica cuando el recurso es CHECKOUT y el campo resource_status es PENDING o COMPLETED.
  6. Únicamente aplica cuando el recurso es CHECKOUT y el campo resource_status es PENDING y payment_type es CASH.

📘

¿Necesitas Ayuda?

Consulta las preguntas frecuentes y guías de solución de problemas de nuestro centro de soporte a desarrolladores.
Si tu problema no está documentado, contáctanos por alguno de los siguientes medios:

  • Activa el botón de Ayuda y llena el formulario. No olvides proporcionar un correo electrónico y tus dudas para que podamos responder a la solicitud de manera eficiente.
  • Publica tu pregunta en nuestro Foro. Publicar en el foro puede ayudar a otros desarrolladores que están experimentando el mismo problema.
  • Envía un correo electrónico a la dirección [email protected].

O comunícate con nuestra área de Customer Happiness:

  • Llámanos al 55 6393-2323, Clip es el único con atención personalizada 24/7 los 365 días del año.
  • Envíanos un mensaje por WhatsApp al 55 6393-2323.
  • Escríbenos al correo [email protected].