Guía de conciliación de transacciones: API Checkout y Punto de Venta

Esta guía te enseñará lo siguiente:

  • Identificar el número de recibo en todas las herramientas de Clip (APIs, Panel de Clip, reportes descargables, notificaciones webhook).
  • Conciliar las transacciones creadas con la API de Checkout (pago con tarjeta no presente) y Punto de Venta (pago con tarjeta presente) usando el número de recibo y los siguientes parámetros:
    • payment_request_id para transacciones creadas con API de Checkout.
    • payment_request_code para transacciones creadas con la API Punto de Venta.
  • Identificar el estatus de las transacciones con las notificaciones webhook (Checkout y Postback).

¿Qué es el número de recibo?

El número de recibo es una cadena de caracteres única (ejemplo: T96suhh) asignada por Clip a cada una de tus transacciones. El número de recibo se crea en las notificaciones webhook (Checkout y Postback) cuando un link de pago (en efectivo o con tarjeta) o un pago con tarjeta presente es completado.

¿Dónde puedo consultar el número de recibo?

Puedes consultar el número de recibo a través de los siguientes productos:

¿Cómo puedo identificar el número de recibo en las herramientas de Clip?

El número de recibo puede ser identificado en los productos de Clip con los siguientes nombres:

  • No. de recibo (email de confirmación).
  • No. recibo (Panel de Clip).
  • Recibo (reporte descargable).
  • eVoucher # (app de Clip).
  • receipt_no (API Checkout, API de Transacciones, API de Reembolsos, Checkout y Postback webhooks).

¿Qué es el payment_request_id y el payment_request_code?

El parámetro payment_request_id es generado en la respuesta a la solicitud de creación de link de pago de la API de Checkout y es una cadena de caracteres única de tipo UUID (ejemplo: aeb68a0e-f780-4636-8655-5b11e3f7b8b2) asignada por Clip a cada uno de tus link de pago.

De manera similar, el payment_request_code es una cadena de caracteres única (ejemplo: JN9KSTJN) generada en la respuesta a la solicitud registrar una nueva transacción de la API Punto de Venta que sirve para identificar cada una de tus transacciones con tarjeta presente.

¿Cómo puedo conciliar las transacciones generadas con la API de Checkout y de Transacciones?

Para conciliar tus transacciones generadas con la API de Checkout y de Transacciones deberás utilizar el número de recibo y los parámetros payment_request_id y y payment_request_code, respectivamente. El proceso específico para cada API se documenta en las siguientes secciones.

Conciliación de links de pago generados con la API de Checkout (tarjeta no presente)

Para conciliar transacciones generadas con la API de Checkout necesitarás lo siguiente:

Sigue estos pasos para conciliar las transacciones creadas con la API de Checkout:

  1. Configura el Checkout Webhook en la solicitud de la API de Checkout.
  2. Genera un link de pago.
  3. Guarda el valor del payment_request_id que contiene el objeto JSON de la solicitud crear un link de pago.
  4. Utiliza el valor del payment_request_id para asociar las notificaciones del Checkout Webhook a su respectivo link de pago.
  5. Identifica el estado de tu solicitud de pago con el valor del parámetro resource_status. Los tipos de estado pueden ser: CREATED, CANCELED, EXPIRED, PENDING, COMPLETED.
  6. Guarda el valor del parámetro receipt_no de la notificación webhook cuyo estado sea completado (resource_status: COMPLETED).
  7. Localiza el número de recibo del paso anterior en el correo de confirmación, en el panel de Clip >Transacciones y en tus reportes descargables.
Flujo de conciliación de transacciones creadas con la API de Checkout con el parámetro payment_request_id y el número de recibo.

Flujo de conciliación de transacciones creadas con la API de Checkout con el parámetro payment_request_id y el número de recibo.

Detalle del flujo de conciliación de transacciones creadas con la API de Checkout mostrado en la imagen anterior.

Detalle del flujo de conciliación de transacciones creadas con la API de Checkout mostrado en la imagen anterior.

Conciliación de las transacciones creadas con la API Punto de Venta (tarjeta presente)

Para conciliar transacciones generadas con la API Punto de Venta utilizarás lo siguiente:

Sigue estos pasos para conciliar las transacciones creadas con la API de Punto de Venta:

  1. Configura el Postback Webhook en el panel de Clip.
  2. Registra una transacción.
  3. Guarda el valor del payment_request_code del objeto JSON del registro de transacción.
  4. Utiliza el valor del payment_request_code dentro del JSON del Postback Webhook para asociar las notificaciones a su respectiva transacción.
  5. Identifica el estado de tu solicitud de pago con el valor del parámetro status_description. Los tipos de estado pueden ser: COMPLETED, CANCELLED, DECLINED.
  6. Guarda el valor del parámetro receipt_no de la notificación webhook cuyo estado sea completado (status_description: COMPLETED).
  7. Para conciliar tus transacciones localiza el número de recibo del paso anterior en el correo de confirmación, en el panel de Clip, en tus reportes descargables y en la app de Clip.
Flujo de conciliación de transacciones creadas con la API Punto de Venta con el parámetro payment_request_code y el número de recibo.

Flujo de conciliación de transacciones creadas con la API Punto de Venta con el parámetro payment_request_code y el número de recibo.

Detalle del flujo de conciliación de transacciones creadas con la API Punto de Venta mostrado en la imagen anterior.

Detalle del flujo de conciliación de transacciones creadas con la API Punto de Venta mostrado en la imagen anterior.


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